La ley de Coulomb permite determinar la fuerza entre dos cargas puntuales, $Q_1$ y $Q_2$, separadas una distancia r. (en otros textos la distancia también es representada como d)
El físico francés Charles-Augustin de Coulomb estudió el comportamiento de las cargas eléctricas y las fuerzas de atracción o repulsión que ejercen unas con otras, coulomb logró argumentar que la fuerza que ejerce un pequeño objeto cargado sobre un segundo objeto pequeño cargado es directamente proporcional a la carga en cada uno de ellos. Esto es, si la carga en alguno de los objetos se duplica, la fuerza se duplica y si la carga en ambos objetos se duplica, entonces la fuerza aumenta a cuatro veces el valor original. Éste era el caso cuando la distancia entre las dos cargas permanecía constante. Coulomb encontró que, si la distancia entre las cargas aumentaba, la fuerza disminuía con el cuadrado de la distancia entre ellas. Esto es, si la distancia se aumenta al doble, la fuerza disminuye a un cuarto de su valor original.
Así, Coulomb concluyó que la fuerza F que un pequeño objeto cargado ejerce sobre otro pequeño objeto cargado es proporcional al producto de la magnitud de la carga en un objeto, $Q_1$, por la magnitud de la carga en el segundo objeto, $Q_2$, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia d entre ellos.
Como ecuación, escribimos la ley de Coulomb como:
$$F=k\frac{\left|q_1q_2\right|}{r^2}$$
En la que k es una constante de proporcionalidad cuyo valor numérico depende del sistema de unidades que se emplee, usando el SI, este valor se calcula con la formula:
$$k=\frac{1}{4\pi\varepsilon_0}$$
Donde $\varepsilon_0$ es la permitividad eléctrica del aire en el vacío (también llamada constante dieléctrica), la cual tiene un valor de:
$$\varepsilon_0=8.8541878176\times{10}^{-12}\frac{C^2}{Nm^2}$$
Quedando entonces el valor de k como:
$$k=\frac{1}{4\pi\left(8.85\times{10}^{-12}\frac{C^2}{Nm^2}\right)}=8.99\times{10}^9\frac{Nm^2}{C^2}$$
o
$$k\approx9\times{10}^9\ \frac{{\rm Nm}^2}{C^2}$$
Nota importante: Coulomb dedujo que, si una esfera conductora cargada se ponía en contacto con una esfera idéntica neutra, la carga de la primera se repartiría en partes iguales debido a la simetría. Entonces:
$$q_{total}=q_1+q_2+⋯+q_n$$
No hay comentarios.:
Publicar un comentario