Por la necesidad de simplificar la presentación de los datos para realzar un análisis, se han creado una gran variedad de representaciones gráficas, veremos las más representativas.
Histograma
Un histograma o histograma de frecuencias es una gráfica en la que se representan los datos con barras rectangulares verticales juntas, la base de cada barra es proporcional a la amplitud del intervalo y la altura es proporcional a su frecuencia (absoluta, relativa o porcentual).
En el eje horizontal se colocan las escalas de la variable. En el eje vertical se colocan las escalas de las frecuencias.
Los números representativos de la escala de los intervalos generalmente son las marcas de clase de cada intervalo, aunque también se pueden colocar los límites de los intervalos.
Ejemplo:
Para la siguiente distribución de frecuencias
Al construir el histograma el alto del rectángulo será igual a la frecuencia en cada clase, ponemos la escala de frecuencia en el eje desde cero hasta el valor máximo (o un poco más) de la frecuencia en este caso 16 y para el eje x podemos poner la marca de clase de la siguiente manera:
También podemos colocar los intervalos en el eje horizontal:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario